• PDF

“La creación del Colegio Nacional “Mateo Pumacahua”, cristaliza uno de los más viejos anhelos de Canchis, ese anhelo del que nadie se ha restado, es atributo de las almas nobles la satisfacción del deber cumplido, esta sea la recompensa para todos los Canchinos, por que todos han trabajado y colaborado en esta tarea, los unos con su silencio apropiado y los otros con su voz y su acción”.

Lima, 5 de enero de 1939.

Teniendo en consideración que la población escolar de Sicuani, requiere la creación de un colegio nacional de enseñanza secundaria para varones;
Siendo propósito del supremo gobierno propender al desarrollo de la enseñanza en el territorio de la republica.
Habiéndose consignado la partida correspondiente en el pliego cuarto del presupuesto general vigente:

SE RESUELVE:

1.- Crease en la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis , un Colegio Nacional de enseñanza Secundaria, para varones, que llevara el nombre de “Mateo Pumacahua” y que comprenderá los años 4º y 5º de primaria y el primer Ciclo de Secundaria, debiendo iniciarse con solo tres primeros años de Secundaria.

Rubrica del Sr. Presidente de la Republica.
Ernesto Montagne.

GENERAL ERNESTO MONTAGNE MARKHOLZ
Ilustre Creador del "Glorioso Colegio Nacional Mateo Pumacahua" 1939

El Colegio Nacional Mateo Pumacahua de la ciudad de Sicuani fue creado por R.S. 013 del 05 de Enero de 1939 con 1ro, 2do y 3ro de Secundaria y con 4to y 5to de Primaria. Por Ley del Congreso N° 14129 de fecha 18 de Junio de 1962; fue elevado a la categoría de Gran Unidad Escolar. Posteriormente por R.D.Z. N° 0905 del 10 de Octubre de 1978 paso a ser nominado como centro base.

SEÑOR DOCTOR JOHN HARTHAN DE FELL

Distinguido Profesional Condecorado por varios paises, fue el primer Director y organizador en sus inicios, de la Gran Unidad Escolar "Mateo Pumacahua"

RELACION DE DIRECTORES DEL COLEGIO NACIONAL

Director Adrian Porfirio Mena Vallenas
1986-Act.

Personal Docente y Disciplinario 1944

Personal Docente encabezados por su Director Juan Ali Guillen en un desfile en la Ciudad del Cusco. Cuando llego el Presidente Manuel Prado. (1944)

Personal Docente Encabezados por el

Dr. Victor Santander Cascelly 1946-1948

Dr. Victor Santander Cascelli,

Padre espiritual, guia y gran educador ex-Pumacahuino

Personal Docente y Director Cesar Rojas Pelaez - 1954

Personal Docente y Director Dr. Porfirio Urday Fernnadez - 1955

Personal Docente en un Desfile 27 de Julio de 1956

Sentados de Izquierda a derecha: Prof. Enrique Tagle - Dr. Rigoberto Ezquerra Prof. Fabio Farfan Prof. Otto Arostegui - Dr. Cesar Augusto Rojas Pelaez (Director) - Prof. Crisologo Aparicio - Dr. Feliciano Arteaga - Prof. Guillermo Aguilar - Prof. Apolinar Porcel.

De Pie Segunda Fila: Dr. Lucio Perez Armendariz (Medico del Colegio) Prof. Luciano Callo - Prof. Carlos Acurio - Prof. Nicomedes Laguna - Dr. Alfonso Reinoso (Dentista) - Prof. Augusto Cerrillo Prof. Miguel Cornejo - Prof. Srta. Valentina Marcos - Prof. Max Cuno - Sub Ofi. Sebastian Rojas.

De Pie Tercera Fila: Señores Jesus Gaona - Hilario Medina - Hugo Duran - Humberto Luque - Julio Arias - Carlos Valer - Julio Alvarez Saravia - Prof. Carlos Portocarrero.

Director Lizandro Iturre Aux. de Educación y Policia Escolar - 1960

Director Guillermo Cáceres Villa - Grupo de Profesores - 1978

Director Prof. Adrian P. Mena Vallenas - Profesores secundaria - 1989

Profesores de Educación Primaria 1989

SIGNIFICATIVAS CEREMONIAS

Instante en el que Alcalde de Sicuani, Señor Juan Salas Samanez, hace entrega del gallardete, ganado con abnegación y disciplina al Doctor Otto Aróstegui Rodriguez, Director del Plantel.

El Diputado por el Cusco, Juan Teves Lazo, pronuncia un emotivo discurso al descubrir la placa que recuerda a la digna matrona, señora Ana Julia de Teves Lazo, autora de la letra y música del Himno del Colegio.

Sub Oficial
Adrian Mena Vallenas quien con disciplina y perseverante esfuerzo logró que la GUE "Mateo Pumacahua" reconquistara el "Sol Radiante"

Doctor Otto Aróstegui, Director de la G.U.E. "Mateo Pumacahua" Seguido del Profesor Guillermo Aguilar, Director de Estudios, y otros maestros de la Gran Unidad, inician el desfile de su plantel, haciéndolo con paso firme y decidido.

Escolta de la G.U.E. hace derroche de gallardía demostrando su veneración por los sagrados símbolos de la Patria.

Gallarda y disciplinada juventud pumacahuina que hiciera vibrar de emoción y patriotismo a la multitud canchina que espectaba el desfile. Ellos constituyen esperanza, fe y promesa de un venturoso porvenir para la patria.

Momento apoteósico del desfile hacen su ingreso, con paso marcial y correctamente uniformados, los alumnos integrantes de la Primera Compañia.

Atracción y curiosidad del público asistente al desfile la constituyó la presencia de hombres-rana que, con sus vistosos y extraños uniformes, llamo muestras deatención y provocó calurosas muestras de simpatía.

Sección de Rangers que, conformados por jóvenes escogidos por su físico y disciplina, imitan a la perfección a los valerosos Rangers de nuestras Fuerzas Armadas. El Público los aplaudió cariñosamente.

Improvisado tanque que tambien formó parte de la sección motorizada. Significa esfuerzo que dice mucho de los afanes de una juventud que anhela defender su patria hasta el sacrificio.

Dos Juveniles Componentes de la Sección Motorizada. Esta Sección concitó la atención del numeroso público que le tributó calurosos aplausos.